Innovación y Startups

Ecometric, startup que mitiga el impacto de parques eólicos en las comunidades con tecnología, debutará en ScaleX de la Bolsa de Santiago

La firma que desarrolla dispositivos para optimizar la gestión ambiental y operacional de parques de aerogeneradores, acaba de listarse en la plaza bursátil capitalina para salir en 2024.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
Angelo Cares, Sergio Mancinelli, Carolina Cartes y Andrés López, socios de Ecometric.
Angelo Cares, Sergio Mancinelli, Carolina Cartes y Andrés López, socios de Ecometric.

Compartir

Ecometric desarrolla centinelas virtuales (sistema similar a un vigía humano) y soluciones tecnológicas para gestión ambiental y operacional, como la instalación de sensores para medir la contaminación acústica y detectar tempranamente fallas mecánicas en parques eólicos.

La firma se convirtió recientemente en la primera startup de base tecnológica del sur de Chile en listarse en la Bolsa de Santiago para levantar capital a través de ScaleX Santiago Venture Exchange, mercado de financiamiento para startups creado por la plaza bursátil y Corfo a través de Start-Up Chile.

Ecometric fue fundada en 2010 inicialmente como una consultora ambiental por Andrés López y Carolina Cartes. En 2017 creó un dispositivo que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para medir el impacto de ruido y contaminación acústica que generaban algunas industrias en la comunidad, con tecnología de Xenitt, socio tecnológico de la consultora.

En 2022, Ecometric adquiere Xenitt, fundada por Angelo Cares y Sergio Mancinelli, quienes se sumaron como socios de la nueva empresa tecnológica. “Hasta el momento hemos invertido alrededor de US$ 1,5 millones entre capital de la compañía más aportes propios en Ecometric (...), dijo Angelo Cares, CEO y director de Ecometric.

Proyecciones

La empresa tiene dos desarrollos en el mercado. Se trata de SONOline y FLICKERline, dos tipos de sensores que se instalan, por ejemplo, en los aerogeneradores de parques eólicos para detectar y medir los ruidos y la sombra producida por las turbinas eólicas, para identificar fallas mecánicas y poder tomar acciones para mitigar el impacto en las comunidades.

“Aunque la energía eólica es el principal mercado, esta tecnología tiene un amplio espectro de aplicabilidad. Operamos también desde aeropuertos hasta la minería”, comentó Cares.

La firma está en Chile, Guatemala y este año abrió operaciones en Brasil y México, con la idea de continuar con la expansión regional y llegar a Canadá y Estados Unidos en 2025.

Cares comentó que en agosto pasado iniciaron los trámites para salir a bolsa en 2024 con el fin de levantar US$ 1,1 millones para acelerar la expansión local e internacional.  "Los procesos administrativos están listos, y sólo falta cerrar acuerdos con sus potenciales inversionistas”, dijo.

El ejecutivo señaló que poner una empresa en la bolsa para que cualquier inversionista calificado pueda comprar sus acciones, “es un logro no solo administrativo, sino también del trabajo interno, las validaciones son bien duras”.

Lo más leído